Home Relatos Aquel 26 de Septiembre de 1975
Aquel 26 de Septiembre de 1975
Escrito por Vicente P.   

Éramos jóvenes militantes de la Unión de Juventudes Maoístas. Todas las células de la organización desplegaron una intensa actividad, la célula de Movimiento Obrero, la de enseñanza, la de barrios, entonces éramos una organización fuerte y comprometida en la lucha contra el fascismo.

Días anteriores tuvimos una fuerte discusión con jóvenes del PCE, por su dejadez e inactividad, les habíamos propuesto pelear juntos y se negaron, ya habíamos tenido varios encontronazos con motivo de su política de "reconciliación nacional". Entonces los socialistas no existían, alguno de los fascistas todavía no habían cambiado de bando. Caía el sol, la oscuridad se iba apoderando del pueblo, las sombras aparecían por todos los sitios. Todos sabíamos que mañana a esta hora se habría producido el asesinato de 5 compañeros.
La angustia comenzaba a apoderarse de nosotros y también la impotencia.
Es terrible asistir a cámara lenta a una injusticia de este calibre y no poder hacer más por evitarlo. Sobre las 12 de la noche nos pusimos los pasamontañas y en la moto que cada uno tenía, salimos a lanzar más octavillas y más pintadas. Cada 15 minutos teníamos una cita de seguridad, en una de ellas nos cruzamos con falangistas y la tragedia estuvo a punto de consumarse.

Les hicimos frente y los muy cobardes huyeron al cuartel de la guardia civil a pedir refuerzos. Aunque íbamos con la cara cubierta nos identificaron, en un pueblo nos conocemos todos, pero no se atrevieron a denunciarnos. Algo estaba cambiando, el miedo lo empezaban a sentir ellos. .