Home Relatos Aquel 26 de Septiembre de 1975
Aquel 26 de Septiembre de 1975
Escrito por Vicente P.   

Sentados en el poyete del Banco Vizcaya en el centro de Aranjuez, 9 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, debatían que más se puede hacer para salvar la vida de los 5 antifascistas condenados a muerte.
Ya habían tirado miles de octavillas, realizado pintadas, mítines en las puertas de los institutos. Habían conseguido una gran movilización y concienciar a muchos jóvenes de lo criminal de la dictadura. Franco parecía durar eternamente. Los fascistas también estaban movilizados; falangistas, policías, militares, soplones, etc.
Todos sabían, más o menos, que estaba pasando algo grave y que el final estaba próximo. No solo se peleaba por salvar a los compañeros, era la lucha final contra el fascismo, después de 40 años se vislumbraba la libertad.



Decidieron volver a tirar octavillas en la calle principal y cuando anocheciera, volver a realizar "pintadas". Aranjuez estaba lleno de "Franco Asesino".
Los fachas pintaban "Viva Franco" y se repintaba añadiendo ASESINO. Llamar a Franco asesino era un delito muy grave que los fascistas no perdonaban, estaban muy excitados. La tensión se masticaba en el pueblo.