Home Biografí­as LUIS MARÍN
LUIS MARÍN, UN RONDEÑO OLVIDADO
Luis Marín, nacido en Ronda en 1.948, tenía una voz tan potente y clara Sus cantes no expresaban rancios amoríos, ni las bellezas de verdes trigales en un romántico atardecer, sino el sufrimiento de un obrero, que trabaja en el campo de sol a sol, segando el espinoso trigo, sudando por un jornal que no daba para vivir dignamente, ni mucho menos mantener a toda la familia. Vivencias familiares, que eran ejemplo del campesinado español.

Pero,muerto Franco en 1.975, se traza el camino democrático en España, y Luis Marín se traslada a Madrid, junto a su familia, huyendo de la pobreza campesina. Plantan su residencia en el barrio obrero de Vallecas. De madrugada, Luis trabajaba en el Mercado de Mayoristas, descargando camiones, y luego acudía a la Universidad para estudiar Derecho.

Su mayor pecado estaba en ser afiliado a la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores) y cantar las letras flamencas en su barrio de Vallecas, en el Pozo del Tío Raimundo y en locales públicos de Madrid, donde el cantautor era recibido como excelente cantaor, buen letrista y pacífico luchador (no es incongruencia) por los derechos de los obreros, que, ahora, treinta años después de su muerte, no solo no se han conseguido, sino que se han perdido muchos de los tenían en la Dictadura (esto si es incongruencia).