Home Biografí­as LUIS MARÍN
LUIS MARÍN, UN RONDEÑO OLVIDADO
Luis Marín, nacido en Ronda en 1.948, tenía una voz tan potente y clara A lo largo de los muchos años que llevamos vividos, hemos aprendido a filosofar sobre ciertos comportamientos del género humano, sobre todo si se trata de un español, andaluz o rondeño, cuya idiosincrasia es digna de análisis.

Viene a cuento la entradilla, cuando recordamos la figura de un joven de 29 años, allá por 1.977, olvidado por los viejos y desconocido por los jóvenes. Se llamaba Luis Marín y era rondeño, muy rondeño, y Ronda se olvidó de él.

Para llamar la atención de Vd., amigo lector, sobre la persona de Luis Marín, le diremos que era "rojo en la época de Franco" y cantaor flamenco, más bien "cantautor", en aquella etapa represora de libertades. Murió en Madrid en extrañas circunstancias a finales de la década de los setenta del siglo pasado, o sea, en plena transición política.

Luis Marín, nacido en Ronda en 1.948, tenía una voz tan potente y clara, que más de un profesional flamenco quisiera para él. Además, componía las letras de los palos flamencos que dominaba con asombrosa facilidad. Pero las letras, casi siempre, eran reivindicativas de la situación sufrida por la clase trabajadora, hecho delictivo en el tiempo de máxima represión, por lo que sus actuaciones en público eran siempre vigiladas por la autoridad.