Home Relatos Tu abrazo Alfredo, mucho más que un gesto
Tu abrazo Alfredo, mucho más que un gesto
Escrito por Vicente P.   
Tarde del sábado 6, los arqueólogos; Jordi, Sergio, Asunción y Alba, deciden continuar hasta el final de lo que queda sin explorar, no más de 35 metros de largo. Profundizamos entre 1,5 y 2 metros al nivel donde la tierra es muy compacta y no hay signos de movimientos. Al estar cerca de un arroyo la tierra es muy húmeda. Hace mucho calor, Marcelino es el magnífico y generoso compañero manejador de la excavadora, con tacto sigue levantando tierra, Sergio le indica que haga una pasada más en esta zona.
Son la 4,30 de la tarde, por fin aparece los restos de Severiano, primero una tibia que ha quedado completamente al descubierto, Jordi indica que aquí esta. Son unos segundos de cierto silencio, ya lo TENEMOS fue el siguiente grito de no sé quién. Los gritos se sucedieron y los compañeros que estaban en la carpa vinieron todos corriendo dando voces "ya lo tenemos, ya lo tenemos", unos de los primeros es, cómo no, Alfredo, cuando ve los huesos de su Abuelo se funde en un abrazo con Pedreño, el llanto de alegría, de rabia, de ilusión de los dos nos emociona a todos. Siguen los abrazos, ahora es con Fernanda, con su mujer, con los compañeros del foro, entre los compañeros, entre los arqueólogos.....un momento inolvidable. Es la alegría de encontrar a nuestro compañero asesinado hace 75 años. Estábamos dejando al descubierto una injusticia mas y el reconocimiento a todo un esfuerzo colectivo e individual de Alfredo, de Xulio, de Pedro, de......

Empezamos a recuperarnos de la emoción, Elena, nuestra magnifica y generosa antropóloga, comienza a organizarnos para extraer con mimo cada uno de los huesos de Severiano. La alegría es desbordante, todos nos ponemos a trabajar; Lidia, Nacho, Eva, Javi, Silvia, Jose Luis, Jordi, Arturo, Fernanda, Jorge, Xulio, Vicente, etc.