Home Relatos
El Jornalero Extremeño y el Médico Canadiense
Escrito por Vicente P.   

Se enroló como voluntario en Las Brigadas Internacionales, llegó a España el 3 de Noviembre de 1.936, se incorporó a los servicios médicos de las BI. Bethune se hospeda en la Gran Vía, cerca del frente. Crea un servicio médico con un objetivo revolucionario que sus colegas médicos lo consideran imposible: realizar transfusiones de sangre a los heridos en primera línea de batalla sin estar presente el donante. El responsable de las unidades médicas de las Brigadas Internacionales, el Checo Bechick Kisch ha decidido apoyarle.
Con este apoyo, Bethune regresa a Canadá y pide colaboración al Comité de Ayuda a España en Toronto: recauda más de 10.000 dólares. Eso le ha permite comprar una camioneta Ford que transforma en ambulancia, un frigorífico y todo el material sanitario necesario.
Una vez en España, se piden voluntarios, el pueblo de Madrid acude en masa a donar sangre para los heridos en el frente. Con su equipo y el hospital de sangre practica las primeras transfusiones en la Casa de Campo y en el Puente de Los Franceses. Es todo un éxito, en pocos días consigue salvar la vida a cientos de jóvenes demócratas. Bethune realiza las primeras transfusiones de sangre de la historia en la que el donante no está junto al receptor.
Meses después, Bethune se desplaza a Almería, el 7 de Febrero llega a la ciudad, su idea es ir a Málaga que estaba siendo asediada por legionarios, regulares y moros. Una inmensa columna de mujeres, niños y ancianos abandonan la ciudad camino de Almería. En el camino, la aviación fascista ametralla a los civiles indefensos. Los barcos de guerra alemanes cañonean sin parar desde el mar: "jugaban al tiro al pato pero al revés". Los asesinados son millares.
Al comprobar la dimensión de la tragedia, decide desmontar los utensilios médicos de la ambulancia y utilizar el vehículo como medio de transporte. Durante tres días con sus noches, Bethune y sus ayudantes Hezen Size y Allan May, no descansan y socorren a cientos de personas. El libro que posteriormente escribió refleja la angustia, el horror y miedo de la población malagueña.