Home Relatos
El Jornalero Extremeño y el Médico Canadiense
Escrito por Vicente P.   

El ataque lo realizamos a primera hora de la mañana, nos apoyaron una compañía de panaderos, les llamaban la compañía de artes blancas. También nos apoyaron un batallón de peluqueros de Madrid, eran muy jóvenes, les llamaban Los Fígaros. No conseguimos tomar el cerro y tuvimos muchas bajas. Los moros eran muy numerosos y tenían modernas ametralladoras alemanas e italianas.
La ofensiva fascista era total, querían tomar Madrid en horas. En Leganés tenían preparado al que sería su alcalde una vez tomada la ciudad: Alberto Alcocer. También tenían preparado todo el cuerpo represivo: jueces, policías y falangistas. Las listas con los nombres de los represaliados las tenían confeccionadas.
Nos enviaron al Puente de Los Franceses, el puente cruza el río Manzanares, los fascistas querían tomar Madrid por esta zona. Cruzar el puente, subir por la ciudad universitaria y entrar en Madrid por el barrio de Arguelles. Junto a varias compañías de Carabineros al mando del capitán Prada y la XI y XII Brigadas Mixta de las Brigadas Internacionales defendimos el puente con valentía. Los moros no cruzaron el río, sufrieron muchas bajas y tomamos cantidad de armamento.

<