Home
El País 21-03-1978 Marcha de los parados

Carmen del Pablo, de la coordinadora de la marcha en representación de las mujeres paradas, expuso las reivindicaciones de los parados, concretadas en el derecho a un puesto de trabajo, un seguro de desempleo, servicios giatuitos y medidas para favorecer el empleo como la jornada de cuarenta horas y la jubilación a los sesenta años.

Jesús Sanmartín propuso la constitución de un movimiento unitario,de parados con objeto de que éstos tengan una representación única capaz de defender sus intereses. Esta proposición fue aprobada unánimemente, Cerró el acto el dirigente de la ORT y del Sindicato Unitario (SU) Cristino Doménech, que acusó a la oligarquía financiera de la grave situación económica del país que provoca el desempleo creciente. Criticó a los últimos Gobiernos, y especialmente al actual de la UCD.

En su intervención dijo: «La libertad no nos ha traído el pan, pero que nadie espere que estamos locos y vamos a decir que con Franco vivíamos mejor. Los trabajadores que hemos traído la democracia queremos que ésta nos traiga más pan y más trabajo.»

En una rueda de prensa celebrada ayer por los organizadores de la marcha informaron que se unen a lajornada europea contra el paro convocada para el próximo día 5 de abril, en la que participarán todas las organizaciones sindicales y partidos obreros.

Señalaron también que apoyan las propuestas presentadas por el grupo parlamentario del PSOE para luchar contra -el paro. La próximo semana, dijeron, la comisión coordinadora de la marcha mantendrá una entrevista con el ministro de Trabajo. Se ha solicitado también un encuentro con el presidente Suárez.