Home
El País 21-03-1978 Marcha de los parados

Seis discursos

A lo largo de las tres horas que duró el acto se produjeron seis intervenciones después de presentar al comité organizador y a los representantes de las fuerzas sindicales que lo habían apoyado. Javier Urroz, coordinador general de la marcha, trabajador despedido de Potasas de Navarra en el conficito de 1975, destacó el acto final de la marcha después de cinco meses de preparativos así como las diversas acciones de los últimos tiempos en protesta por los expedientes de crisis y el paro. Recordó la reciente con centración de empresarios en e mismo marco -entonces tam bién,se llenó prácticamente el Palacio con unos 12.000 o 13.000 asistentes- e insistió en que Madrid se habla convertido en ese acto en la capital del paro.

Félix Rivera, coordinador de la marcha por las provincias andaluzas, aludió a la gravedad del paro en la región que representa ba y a la ineficacia de la política del Gobierno para crear nuevos empleos y garantizar el cobro de un seguro a los parados. Reiteró la protesta contra los terratenientes y señoritos que tienen tierras improductivas, y recitó un poema propio referido a la reforma agraria y a la unidad popular. Este grito de unidad popular fue coreado repetidas veces por los asistentes.

José María Pérez Prim, economista asesor de la comisión de la marcha, presentó un informe sobre la situación del paro. Según sus cálculos el desempleo afecta directamente a millón y medio de trabajadores, que se convierten en 2.800.000 si se consideran la mujeres que no buscan empleo a la vista de la imposibilidad de encontrarlo. Destacó el hecho de que medio millón de jóvenes buscan, sin éxito, empleo y ven malgastado el esfuerzo de que son capaces. Señaló que mientras en 1973 los parados no sobrepasa ban los 300.000, en estos momentos alcanzan las cifras señalada anteriormente. Criticó el pacto de la Moncloa, responsable en parte de la situación, y atacó el gran capital, que atesora beneficios mientras crece el paro.