Home
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
Ese mismo año, la ORT tuvo un gran protagonismo en la Huelga General de Navarra, con más de 200.000 trabajadores secundándola, y donde nuestra compañera Amparo Arangoa, sufrió muy directamente la tortura en los calabozos de Pamplona. José Miguel Ibarrola, futuro Secretario General del Sindicato Unitario, obrero de Potasas de Navarra, a la sazón miembro del Comité Central de ORT, tuvo un destacado papel en la organización y éxito de la huelga.

En 1974, se realizó en Navarra, una Asamblea General, por supuesto, clandestina, que contó con la presencia de más de 400 cuadros de la ORT. En autocares, en tren, por diferentes medios de transportes y observando unas altísimas medidas de seguridad, se mantuvo una reunión de 3 días, en el que se aprobó el Informe ideológico y político, presentado por el Comité Central en las que, por vez primera se sancionaban las líneas generales del pensamiento de nuestro Partido. Por vez primera, tuvimos la oportunidad de desvelar la identidad del Secretario General de la ORT. José Sanroma se presentó con un discurso sobre las líneas que a partir de ese momento y en los cinco y decisivos años posteriores marcarían nuestros objetivos y línea de actuación.

En esa asamblea, se conocieron los pasos que se habían dado para favorecer el encuentro con el MCE, UCE y otras pequeñas formaciones. Ninguno de ellos fructifico, aunque si quedaron huellas del debate planteado entre diferentes grupos políticos. En esos momentos supimos de los intentos del antiguo FELIPE y de la Federación de Comunistas de vincularnos a su estrategia como Partidos de vanguardia.

En 1975, poco antes de la muerte del Dictador, se creó la rama juvenil de la ORT. La Unión de Juventudes Maoístas, eligió como Secretario General a Faustino Busquet, dotándose de un periódico mensual titulado Forja Comunista. La creación de esta rama juvenil, venía dada por la exitosa experiencia de la Joven Guardia Roja y la necesidad de dar salida a los numerosos jóvenes que militaban en distintos ámbitos de nuestro partido. En Aranjuez, hubo más de 200 afiliados a la UJM, más de 150 en Vallecas y numerosos contingentes en otros lugares de España.

En 1976, tras diferentes alternativas, ORT entró a formar parte de Coordinación Democrática. Era su pretensión lograr un solo organismo de oposición en nuestro País, evitando las banderías políticas y los intereses particulares de las grandes formaciones de izquierda, fundamentalmente preocupados de ir tomando posiciones ante la apertura política que se vislumbraba.