Home
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
Las lecturas políticas recomendadas acercan a la militancia a Lenin, a través del “Estado y la Revolución”, el “Qué hacer”, las “Tesis sobre Feurbach”, o marxistas, como “La Lucha de Clases en Francia”, “El capital”, o los textos de Marta Hannenker, Althusser y otros, sin olvidar las obras escogidas de Mao con sus textos referidos a la cultura, el campo o la lucha contra el imperialismo.

Durante 1971 y 1972, se produce un gran salto político, con presencia en la mayoría de los territorios. La lucha sindical destacará a dirigentes en diversas zonas de España y el protagonismo en el movimiento ciudadano, en el de profesionales, o en el del arte y la cultura.

Está por escribirse la presencia de la ORT en diferentes lugares y sectores del país, pero con la perspectiva que nos da el tiempo sí podemos hablar de más de un centenar de reconocidos abogados vinculados a los despachos laboralistas de muchos lugares de España, entre otros: Paquita Sauquillo, José Folguera, Fernando Salas, Javier Aritio, Elvira Posada, Jesús Rey, Manuel Fernández, Luís Suárez y muchos otros.

Entre los artistas y la gente del arte y la cultura, recordar la presencia de Luis Mendo y Bernardo Fuster ( Suburbano), Luís Marín, Jesús Sastre, Juan Margallo, Petra Martínez, Rafael Peñalver, Luisa Villar, Marisa Tejada, Roberto Peláez, María José Ragué y otros muchos.

Esta nueva realidad política, en tantos ámbitos de la vida social y cultural permitió a la ORT, articular un movimiento asambleario y de masas con los comités Populares contra el 1001.

Más de un centenar de dichos Comités organizados sectorialmente, por barrios, por empresas, lograron dinamizar la sensibilización social frente al régimen fascista y alertar ante la injusticia que se pretendía cometer con los dirigentes sindicales de CCOO. El asesinato de Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, cortó de raíz toda la capacidad de respuesta política de la izquierda no violenta y lamino las protestas de los trabajadores y otros sectores ciudadanos.