Home
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
Hasta aquí, decir que el periodo de transición de AST a ORT representó algunas de las características que Lenin calificaba como esenciales para la construcción de un partido obrero: “la clase obrera, a la que Lenin considera objetivamente revolucionaria, pero incapaz por sí sola de hacer triunfar la revolución y una vanguardia teórica marxista que el mismo autor considera imprescindible para dotar a los obreros de una teoría científica que les conduzca con éxito a la revolución. En la ORT estos dos elementos se diferencian con toda claridad: de una parte los obreros de la AST dispuestos a asimilar ideas políticas, y de otra parte, la élite política marxista que ingresa formalmente en la ORT en 1971 y suministra a la organización una doctrina para poder operar como partido político”.

En ese sentido hay que ver la incorporación de un grupo de estudiantes y profesionales ideologizados en el marxismo leninismo, entre ellos se encuentran José Sanroma (Camarada Inxchausti), que con el tiempo se convertira en el Secretario General de la ORT y Faustino Busquet, futuro Secretario General de la Unión de Juventudes Maoístas (UJM).

La ORT defendió la construcción del socialismo, como estrategia y objetivo político último, considerando que en España la primera etapa de la revolución socialista era la revolución democrática y popular. Consideraba que, si bien durante toda la etapa capitalista se mantiene la contradicción entre la burguesía y el proletariado, la revolución socialista se desarrolla por etapas y en cada una de ellas la contradicción básica tiene una forma específica, que es la expresión de la contradicción principal en esa etapa concreta de la revolución.

La contradicción principal es la que enfrenta al imperialismo con los pueblos oprimidos, produciéndose un desplazamiento del centro revolucionario desde los países desarrollados hacia los países del tercer mundo, a la vez que los movimientos de liberación nacional repercuten en las metrópolis, agudizando en ellas, las contradicciones entre la burguesía y el proletariado.

En nuestro país, considerábamos que la contradicción principal que originaba la lucha de clases, es aquella que enfrenta a la oligarquía y al imperialismo, de una parte, con la clase obrera y el resto del pueblo, de otra. Por lo tanto, que la revolución pendiente en España es de carácter democrático y popular y que las luchas de ese momento debían insertarse en ese marco. Calificando de principal contradicción política: el fascismo frente a la democracia. Todo muy en línea con la teoría de los tres mundos, dictada por Mao tse Tung, pero con adaptaciones a la idiosincrasia española e imprescindible para la acumulación de fuerzas del tránsito de la dictadura a la democracia.