Home
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
Es ese intento de incidir en el centralismo democrático, de profundizar en las fuentes del pensamiento marxista leninista y el reforzamiento de la clandestinidad frente a la policía política, lo que provocará una discusión sobre la oportunidad de asumir los postulados del leninismo. Corrientes sindicalistas y antiestalinistas se resisten a aceptar el cambio de modelo político. Son trabajadores con escasa formación política, principalmente del metal de Madrid y una corriente universitaria y profesional, con indudables influencias troskistas. Las discusiones irrumpen en todas las células de Madrid y de Barcelona ( en una Asamblea celebrada en abril de 1971, donde se censura el dirigismo de la dirección, se critica el marxismo leninismo y se apuesta por el asamblearismo como forma de dirigirse y autoorganizarse). Hay que decir que en el resto de las zonas con presencia de ORT apenas incide la controversia. Santander, País Vasco, Navarra, Cartagena-Murcia, Extremadura, Asturias, Huelva y Sevilla no son influidas por las tensiones entre los antiguos restos de sindicalismo y la pujante corriente del marxismo- leninismo.

En Madrid son expulsados 3 miembros del Comité Regional y unas 100 personas más, fundamentalmente de sectores obreros metalúrgicos y de trabajadores de comercio y el textil. Células enteras de algunos barrios como El Pozo o Villaverde Alto, o partes de células de fábrica, son apartadas de la vida orgánica, sin demasiados documentos, sin excesivas tensiones. La situación no permitía deslices, ni enfrentamientos que facilitaran el trabajo a la policía. En Barcelona, el número no supera la veintena, fundamentalmente de gente que tenía puesta su mirada en la organización Bandera Roja. A los 6 u 8 meses de esta escisión se produjo un reagrupamiento, tanto en el caso de Barcelona, como en el de Madrid en dicha organización, aunque esta militancia fue efímera ya que, en 1972, con la integración de Bandera Roja en el PCE, de Carrillo, buena parte de esos cuadros pasarían a formar parte de este Partido, entre otros José Luís Martín Palacín, Miguel Jorda, Miguel Castellote, Miguel Ángel Pascual Molinillo y otros muchos.
Como contrapartida a ese hecho, unos 40 militantes de ETA VI Asamblea se integrarán en las filas de la ORT del País Vasco y Navarra, después de la pugna que se había librado contra las veleidades troskistas de otra parte de dicha grupo que, finalmente, se integraron en la LCR.

En 1971, hizo su aparición el primer número del periódico En Lucha. Estaba confeccionado a multicopista y de él se hicieron 5000 copias que fueron distribuidas por toda España. Desde sus inicios, no dejó de publicarse hasta la fusión con el Partido del Trabajo. Ni la caída de un aparato, ni las limitaciones impuestas por la seguridad lograron paralizar su edición, que progresivamente fue mejorando en calidad y en número de ejemplares.