Home
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
También se incidió en las formas organizativas y de la propia seguridad ante la represión, comenzando por su estructura de dirección y fortaleciendo el funcionamiento de las células, de las que la AST primero, y más tarde la ORT se habían dotado.

Con la incorporación de nuevos militantes, provenientes de otros sectores sociales se inicia el trabajo en nuevos ámbitos de la acción política, desarrollando una política propia y un análisis de los nuevos movimientos ciudadanos que logra incidir en numerosos barrios de Madrid. Por ejemplo en el movimiento ciudadano, tomando la iniciativa, tanto en la organización de las Comisiones de Barrio, como en las incipientes asociaciones de vecinos. De hecho, de 1968 al 70 se crean, por iniciativa de la ORT, no menos de 20 asociaciones de vecinos en toda la región de Madrid (Palomeras Bajas, Palomeras Altas, Las Águilas, Aranjuez, Alcalá de Henares, Getafe, La Ventilla, etc) , participando en otras tantas conjuntamente con el PCE y otros colectivos tanto políticos, como sociales.

Igualmente se inicia el trabajo entre sectores profesionales: abogados, economistas, arquitectos, enseñantes, artistas, desarrollando una intensa labor de presencia pública y captación de nuevos militantes.

El centralismo democrático, permite la consolidación de la estructura celular, posibilitando la extensión en nuevos núcleos de trabajo, al tiempo que se preserva la seguridad orgánica frente a la represión de la policía política del franquismo.

Durante los años 1969 a 1971, los órganos de dirección de ORT son los mismos con los que había funcionado la AST, aunque su composición hubiera variado. El Comité de Dirección Permanente, compuesto por seis miembros, era el máximo órgano directivo, que ejercía las funciones propias de un Comité Ejecutivo. Dirigía a la organización sin órganos intermedios y sólo con la figura de coordinadores, encargados de actuar como emisarios del Partido en aquellos núcleos regionales en dónde existían focos de ORT, o contactos iniciales con personas susceptibles de militancia: transmitían la línea política, ayudaban a decidir las formas concretas de actuación y suministraba propaganda. Con carácter bianual se reunía el Comité Permanente Ampliado, en lo que más tarde se daría en llamar Comité Central.