Home
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa. Textos, como “El Manifiesto Comunista” y estudios sobre la historia del movimiento obrero y revolucionario en España y en Rusia, fueron incorporados a los procesos de formación de los militantes, en un largo proceso de discusión interna, en el que no faltaron los miedos a la nueva situación, a la represión franquista y al salto político al vacío. Todo ese proceso, culminó en una asamblea en 1969 en la que se aprobó la conversión de grupo sindical en organización política marxista- leninista.

La reunión se celebró en Aranjuez, siguiendo una estricta liturgia de la clandestinidad. Todo el mundo asistió encapuchado, a pesar de que allí participábamos cerca de cien representantes, con la excepción de Amancio Cabrero, coordinador de la asamblea y persona tan reconocida que no hacía falta desfigurarla.

No hubo dudas. La decisión de constituir ORT abría un nuevo camino a la organización de los trabajadores que, día a día, iba resultando más atrayente para un sector de la izquierda española. Una izquierda, desde diversos ámbitos, inmersa en la crítica al PCE, por su “revisionismo” de las tesis del marxismo-leninismo, que tomaba parte en el clima de confrontación que el movimiento comunista internacional se había planteado, a partir de las diferencias surgidas entre la Unión Soviética y China, a propósito del XX Congreso del PCUS.

A lo largo de los años, tanto en Madrid, como en aquellas zonas donde teníamos incidencia sindical se planteó una pugna por influir en la dirección de las CC.OO, disputándosela al PCE. Lograr más representantes en las diferentes ramas, conseguir el reconocimiento de los trabajadores, imponer una línea de trabajo, reivindicativa, de lucha, evitando el oportunismo y el engaño a los trabajadores, presionar por una central sindical unitaria y de clase, fue una constante en la dinámica de los militantes de la ORT.

En el terreno de la teoría, se dan pasos en la ideologización de toda la organización con cursillos de formación, seminarios, escuelas sociales en los barrios, dándose mucha importancia a la historia del movimiento obrero español y al estudio de textos básicos de Marx y Engels ( Trabajo asalariado y capital, Salario, precio y ganancia, el Polizter y otros).