Home
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)

Nace la AST.

Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa. Hacia 1962 grupos de trabajadores de las Vanguardias Obreras juveniles y de la HOAC, que habían adquirido experiencias en las luchas de sus fábricas, decidieron coordinar sus actuaciones reivindicativas, considerando que dicha cooperación les daría mayor efectividad y fuerza.

Aprovechando la cobertura legal, realizaron multitud de reuniones de preparación de programas reivindicativos, de denuncias organizadas del Sindicato Vertical. Llegando a publicar un folleto publicado por la editorial ZYX: “Ante la nueva Ley Sindical”, donde se ponía en cuestión la utilidad de esa opción sindical.

El primer núcleo se forma en Madrid, alrededor del Hogar del Trabajo (situado en la calle de Campanar). Tras un breve periodo de funcionamiento, sus miembros deciden dar al grupo un carácter más institucional y estable constituyendo la AST ( Acción Sindical de Trabajadores).

Ese grupo se erigirá en dirigente y coordinador de la acción de esos colectivos de trabajadores que actuaban en fábricas y empresas de distintas provincias: Madrid, Cantabria, Sevilla, Huelva, Cataluña y Navarra.

A lo largo del 63 y comienzos del 64, la AST desarrolló su implantación en empresas del metal, artes gráficas, el textil y las químicas, el comercio y los transportes, estableciendo contactos con otros representantes laborales que trabajaban en la creación de las CC.OO.