Home Historia APUNTES
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
Eladio García Castro, propuso en una carta abierta a la ORT, iniciar conversaciones para crear un nuevo partido marxista-leninista. Esta iniciativa, tomó forma el 17 de septiembre con un documento conjunto que se presentó a los respectivos Comités Centrales, titulado: "Resoluciones sobre las líneas ideológicas y políticas suscritas entre el Comité Central del PTE y el Comité Central de la ORT".

Mientras, tras fracasar el intento de convertir a CC.OO. en la gran central unitaria de los trabajadores, e imponerse las tesis del PCE de reforzarlo como un sindicato más, pero hegemónico ante el resto de las centrales sindicales, la ORT, decidió constituir su propia alternativa sindical, el Sindicato Unitario. Paralelamente el Partido del Trabajo creó la CESUT, implantándose ambas formaciones en aquellos lugares con reconocida actuación sindical.

En algún momento habrá que estudiar el dónde y el porqué de estos desarrollos sindicales, al margen de CCOO, a veces, incluso en lugares donde no existía implantación política de ambos partidos. Nos consta el excelente trabajo militante desarrollado por hombres y mujeres de la ORT, también del PTE, en la construcción de estas nuevas opciones sindicales, algunas de las cuales, aun perviven.

En todo este año, la acción política de ORT se posiciona por la conquista de la legalidad democrática. Queremos que nos legalicen, como se ha hecho con el PSOE y con el PCE. Queremos la legalización de todos los sindicatos y partidos políticos de izquierda. La lucha se plantea a todos los niveles y en todas las batallas se pone en evidencia la contradicción principal entre la democracia y el fascismo. Finalmente la legalización es un hecho, después de haber obtenido 44.959 votos en las Elecciones Generales, habiéndonos presentado como Candidatura de los Trabajadores. Es recordable el primer mítin de la Candidatura en la antigua Plaza de Toros de Vista Alegre, con la Plaza llena hasta la bandera y miles de voces gritando ¡ORT, ORT ¡.