Home Historia APUNTES
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa. Todo estaba medido por la proximidad de las elecciones generales y municipales.

Finalmente estas llegaron en el año 1979.

El 1 de marzo, las generales, que se saldaron con un resultado de votos importante y el 3 de abril, las elecciones municipales.

Tras el menguado resultado de las generales , en donde PTE y ORT, obtuvimos más votos que el PNV y otras formaciones nacionalistas, pero insuficientes para obtener un solo diputado, el objetivo de la unificación volvió a colocarse en la mesa de los respectivos Comités Centrales.

De momento se decidió concurrir conjuntamente a las elecciones municipales y autonómicas con el acuerdo de encabezar las listas de cada ciudad, municipio o comunidad, aquel de ambos partidos que más votos hubiera obtenido en las generales, respetando en el acuerdo, el mayor trabajo, el mayor esfuerzo realizado en cada lugar y su historia.

En Madrid, se presentó la candidatura de Paquita Sauquillo, José Molina y Mariano Gamo, para la Alcaldía de Madrid. El resto de la lista estaba conformada por profesionales prestigiados y militantes del movimiento ciudadano. La campaña fue intensa y espléndida, aunque posiblemente, la falta de recursos y la bisoñez electoral de ambos partidos, técnicamente poco aconsejados y ajenos de las asechanzas políticas y de las maniobras de los medios de comunicación, hicieron el resto.

No logramos los votos necesarios para estar representados en el Ayuntamiento de Madrid, aunque logramos representación en Aranjuez, Alcalá de Henares, Getafe, Pinto, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Alcobendas, S.Sebastián de los Reyes y en otros pueblos de Madrid.

Desiguales resultados dibujaron una presencia real, aunque menor de lo que se pensaba, en otros lugares de España.