Home Historia APUNTES
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa. En ese año se celebró el Iº Congreso de la UJM.

1978, supuso un alto nivel de organización política para la ORT. Con el horizonte de las primeras elecciones generales y municipales en las que podíamos presentarnos con nuestras siglas, todos los meses anteriores fueron pródigos en iniciativas políticas y en éxitos parciales para darnos a conocer.

ORT dijo sí al referéndum para apoyar la nueva Constitución, elaborada bajo las premisas del acuerdo parlamentario y trabajo un conjunto de enmiendas a la Constitución ( Febrero).

Desarrollamos, al igual que hiciéramos ante el Juicio 1001, más de un centenar, sólo en Madrid, de Tribunas Populares por la Constitución Democrática. En dichas Tribunas logramos hablar de la Constitución y obtener apoyos a ese texto nacido para establecer las reglas del juego democrático en nuestro País.

Artículos, asambleas, jornadas, documentos, sirvieron para dejar clara nuestra posición ante el texto Constitucional.

En Mayo, la guerrilla de la ZANU, en Zimbabwe, fue invitada por la ORT a dar una gira de apoyo por España.

ORT formó parte del Consejo Federal del Movimiento europeo.

Dimos nuestro sí, al Referéndum del 6 de diciembre.

José Sanroma pronunció su primera conferencia en el Club Siglo XXI, el título: “La independencia Nacional en la nueva etapa política”, ni que decir tiene la expectación causada en los medios de comunicación, por la singularidad, el talante y el tono moderado, de los discursos gruesos de la política nacional e internacional, expresados por el Secretario General de la ORT.