Home Historia APUNTES
APUNTES PARA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES (1.963 -1980)
Historia de la ORT desde sus orígenes hasta su disolución. Un homenaje a todos aquellos, que con privaciones personales y familiares, trataron de crear una sociedad más justa.
En agosto de 1977, se celebra el I Congreso de ORT en la naciente democracia. Se utiliza el Colegio San Juan Evangelista, lugar emblemático de la oposición. Durante 3 días, 500 militantes venidos de toda España, discutirán las nuevas líneas de trabajo en la nueva situación política. Bajo la atenta mirada de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, colocados en grandes fotografías que fueron portada del periódico ABC del día siguiente. Cincuenta representantes de partidos hermanos de los cuatro continentes nos acompañarán en las discusiones. Es la primera vez que la prensa burguesa se encuentra con una fauna como la nuestra. Gente joven, combativa, con un alto componente ideológico, plasmado en los retratos de los cinco pensadores y dirigentes más influyentes, en un contexto de lucha contra el fascismo.

Posteriormente a este importante encuentro, se celebrarán congresos similares en todas las Comunidades. Es el momento de elegir un Comité Central en el que estén representados ideólogos, activistas sociales, sindicalistas, profesionales. Todo el espectro político de la nueva ORT.

Ni que decir tiene que a estas alturas, ORT está presente en todas las Comunidades: Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Catalunya, Murcia, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Valencia, Andalucia, Extremadura, Canarias, Baleares, salvo en Ceuta y Melilla.

En 1978, quiero destacar la oganización y el éxito político de la Marcha de los Parados.

Miles de parados venidos en caravanas, desde todo el Estado español, como un espaldarazo al problema número uno de los trabajadores españoles. Logramos el apoyo de todas las instituciones y se destacó la gran capacidad movilizadora y las garantías de éxito que le poníamos a todo lo que tocábamos. Eran momentos de una gran capacidad organizativa y de una disciplina férrea.

Logramos llenar el Palacio de los Deportes de Madrid, editamos un libro sobre la movilización y conseguimos diseñar un modelo de respuesta ante el grave problema del desempleo.